Triple empate en la cabeza de la tabla entre BMW-Oracle, No Way Back y RC 44 Challenge
Competitividad máxima en esta primera de tres jornadas
![]() |
Foto de Nico Martínez: El Islas Canarias Puerto Calero. |
El cambio de las condiciones meteorológicas, que dejaron atrás las jornadas soleadas y la llegada de lluvia en las últimas horas marcó la primera jornada de la competición de flota de la RC 44’ Austria Cupy que finalizará el próximo martes. Tras la falta de viento inicial, sobre la una de la tarde entró una ligera brisa del norte que permitió que se pudieran disputar las cuatro pruebas previstas.
El Islas Canarias Puerto Calero salía con la clara intención de hacer un buen papel y sacarse la espina del año pasado en estas mismas aguas austríacas. El patrón Daniel Calero comentaba que “los puestos finales son engañosos ya que hemos navegado muy bien y hemos demostrado que podemos luchar por el podio. Aún quedan dos días por delante y creo que estaremos arriba”.
En la primera prueba del día el Islas Canarias Puerto Calero fue claramente de menos a más y tras una primera ceñida complicada, en la que llegó a ocupar la décima posición, fue remontando terreno a medida que avanzaba la manga hasta llegar a colocarse quinto, puesto con el que finalizó. Un buen resultado y más teniendo en cuenta la distancia de los recorridos y el tiempo que duran las pruebas que no llega a los 45 minutos. El BMW-Oracle, patroneado por Larry Ellison, y que ya ganó el match race, llegaba fuerte y también ganaba la primera prueba, seguido del No Way Back de Peter Heerema y del RC 44 Challenge de Ian Wickers.
En la segunda manga del día, el Islas Canarias Puerto Calero estuvo buena parte del recorrido en la cuarta posición, por detrás de No Way Back, BMW-Oracle y Ceeref –este serían los primeros puestos de la manga-, pero en la última empopada rompió el spinnaker lo que provocó que perdiera tres puestos hasta cruzar la meta en séptima posición. Sobre este incidente Daniel Calero comentaba que “íbamos muy bien situados para afrontar el último tramo cuando el spi se ha roto y hemos perdido nuestras opciones”
El viento se mantuvo e incluso subió de intensidad en la tercera prueba del día, en la que el Islas Canarias Puerto Calero buscó dar la sorpresa y navegar por el bordo contrario al resto de la flota. Fue una decisión táctica de Gustavo Martínez Doreste que funcionó, que permitió al barco canario llegar a barlovento en mitad de la flota, junto a él también lo intentó el Sea Dubai. Al final cruzaría la meta en quinta posición. Ganaba la manga el Ceeref, seguido del RC 44 Challenge y el No Way Back.
Aún daría tiempo para una cuarta manga, fue parecida a la tercera y el Islas Canarias Puerto Calero volvió a insistir por el bordo de la izquierda, que le permitió llegar a barlovento en tercera posición por detrás del BMW-Oracle y el Ceeref. Pero en la popa el barco español ya perdió fuelle y se vio superado por parte de la flota llegando al final en octava posición. Victoria del Ceeref, segundo el BMW-Oracle y tercero el RC 44 Challenge.
Para mañana está prevista la celebración de cuatro nuevas pruebas de flota bajo el formato barlovento-sotavento.
CLASIFICACIÓN
1 BMW Oracle (USA), 1-2-8-2, 13 puntos
2 No Way Back (NED), 2-1-3-7, 13 puntos
3 RC 44 Challenge (USA), 3-5-2-3, 13 puntos
4 Ceeref (SLO), 10-3-1-1, 15 puntos
5 Artemis (SWE), 4-9-4-5, 22 puntos
6 Sea Dubai (UAE), 6-4-10-5, 25 puntos
7 Islas Canarias Puerto Calero (ESP), 5-7-5-9, 26 puntos
8 Team Aqua (UAE), 7-10-7-4, 28 puntos
9 Katusha (RUS), 8-6-9-6, 29 puntos
10 AEZ RC 44 Sailing Team (AUT), 9-8-6-10, 33 puntos
El barco Islas Canarias Puerto Calero tiene como principal patrocinador a la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias la cual se ha propuesto promover al archipiélago Canario como uno de los destinos náuticos por excelencia del mundo occidental. Las condiciones naturales de las Islas Canarias así como las infraestructuras de primer nivel que poseen y los eventos náuticos internacionales que ya se celebran en el archipiélago, confirman que se trata de un enclave privilegiado para la realización de estas actividades y que poco a poco se consolida entre los turistas náuticos de España y del mundo.
Puerto Calero, el segundo de sus sponsors principales, es una marina deportiva lanzaroteña que durante sus 25 años de historia se ha volcado en adaptarse a las novedades de última generación del sector y apuesta constantemente por eventos náuticos de alto nivel. Sus instalaciones pueden albergar superyates de hasta 70 metros de eslora y en tierra ofrece todas las comodidades necesarias de la vida moderna, cómodas ofertas de alojamiento, hoteles y villas de lujo, gran variedad de comercios, una amplia selección de tiendas con las marcas de moda internacional más importantes y una oferta de restauración única.
LGT es el mayor grupo de gestión de inversiones y patrimonio de Europa que es propiedad y se gerencia como un negocio familiar. LGT ofrece a sus prósperos clientes privados una atención altamente personalizada así como un servicio de asesoría a largo plazo que asegura el incremento de sus activos aunando sus objetivos individuales y necesidades. La gestión de activos proporciona a sus clientes tanto institucionales como privados el acceso a excelentes opciones de inversión tradicional o alternativa. LGT tiene 1,700 empleados en 29 países de Europa, Asia y Medio Oriente. La cartera de gestión del Grupo LGT en junio de 2008 ascendía a 95.3 billones de francos suizos.
Helly Hansen es el proveedor oficial de los uniformes que utiliza el equipo. Es una marca ampliamente conocida en el mundo de la náutica debido a la alta calidad de su ropa técnica y a su atractiva línea de ropa urbana. En su tienda ubicada en el Paseo de la Moda de Puerto Calero se pueden adquirir las piezas que forman parte de la equipación del sailing team así como todo el resto de su colección.
Hertz también forma parte de las marcas que apoyan este proyecto, colaborando con la logística necesaria.
Zero RH+ es la marca de gafas de sol que utiliza nuestro equipo para proteger su visión.
0 opiniones
Nos interesa su opinión, escriba aquí un comentario.