-->

Escala Douglas - Estado de la mar

GradoDenominaciónAltura en MtsAspecto
Escala Beaufort
0
Calma0
Mar plana.Superficie del mar lisa como un espejo

0
1
Rizada0-0,2
El mar comienza a rizarse en partes

1-2
2
Marejadilla0,2-0,5
Se forman olas cortas pero bien marcadas; empiezan a romper las crestas; la espuma no es blanca sino de aspecto vidrioso.

3
3
Marejada0,5-1,25
Se forman olas largas con copetes de espuma blanca bien caracterizados. La mar producida por el viento es bien definida y se distingue fácilmente de cualquier mar de fondo que pudiese existir. Al romper produce un murmullo que se extingue prontamente.

4
4
Fuerte marejada1,25-2,5
Se forman olas más largas, con crestas de espuma blanca por todas partes. El mar rompe con un murmullo constante.

5
5
Gruesa2,5-4
Comienzan a formarse olas altas; las zonas de espuma blanca cubren gran superficie. El mar al romper produce ruido sordo de rodamiento.

6
6
Muy gruesa4-6
El mar se alborota. La espuma blanca que se forma al romper las crestas comienza a disponerse en bandas en la dirección del viento.

7
7
Arbolada6-9
Aumentan notablemente la altura y longitud de las olas y de sus crestas. La espuma se dispone en bandas estrechas en la dirección del viento.

8-9
8
Montañosa9-14
Se desarrollan olas altas con largas crestas volcándose a modo de cascadas; las grandes superficies cubiertas de espuma se disponen rápidamente en bandas blancas en la dirección del viento; el mar adquiere en su conjunto un aspecto blancuzco.

10-11
9
Enorme+14
Las olas se hacen tan altas que a intervalos las naves a la vista desaparecen en sus senos. El mar está cubierto de espuma blanca dispuesta en bandas en la dirección del viento y el ruido que produce es fuerte y ensordecedor. El aire está de tal modo lleno de agua pulverizada por el viento, que la visibilidad de los objetos lejanos se vuelve imposible.

12
11
Temporal muy duro (borrasca)56-63
Olas muy grandes. Mar blanca. Navegación imposible


12
Temporal huracanado (huracán)>64
Aire lleno de espuma y de rociones. Visibilidad casi nula